Hemos coincidido con otros estudios, sobre la oportunidad que nos brindan las CRISIS MUNDIALES profundizadas a partir del año 2019, entre ellas: la sanitaria (COVID/19), la económica (RECESIÓN), la político-social, la medioambiental, y principalmente la crisis de valores, que a su vez deriva en una crisis espiritual y religiosa.
CRISIS SINÓNIMO DE OPORTUNIDAD.
Toda crisis obliga a detener el tiempo, para reflexionar, aprender e innovar, brindando la oportunidad de generar grandes transformaciones, desde las personas, hacia la sociedad, las organizaciones, el mercado, la industria, la educación, la ciencia, la tecnología y los países.
Toda crisis invita a reflexionar, sobre la necesidad de construir un profundo cambio de paradigma.
En este sentido, la denominada “nueva normalidad” necesitará líderes diferentes que se responsabilicen de sus acciones y se comprometan con una nueva forma de obrar y pensar.
Líderes capaces de asumir una conciencia holística, para sostener relaciones equilibradas con su entorno y con la ecología; a objeto de que, durante su proceso de evolución, dejen un mundo mejor a las futuras generaciones.
LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS ÉTICOS
En la “nueva normalidad” se deberán formar líderes con principios éticos, que apoyen su necesidad de desarrollo físico, afectivo-emocional, mental racional y religioso-espiritual, para guiar su conducta, su percepción de la realidad y su pensamiento.
Nuestro Líder del Futuro basado en las leyes naturales, religiosas y espirituales, para guiar hacia el desarrollo y la felicidad humana, con principios de rectitud, integridad, honestidad, dignidad, servicio y amor. Tales principios son verdades profundas y directrices, de aplicación universal en los individuos, las familias, los matrimonios y organizaciones de todo tipo.
LÍDERANDO en EQUIPO, SERVICIO y con empatía
La Fundación Líderes por la Democracia – FULID, se encuentra formando líderes que aprendan y enseñen a estructurar “redes de trabajo”, es decir que entiendan a los equipos como un grupo de personas diversas en cultura, educación, formación, raza, ideología, valores, edad, sexo; para construir visiones compartidas y que se alineen a los propósitos vitales de todos los colaboradores.
Las crisis nos han mostrado el valor del liderazgo descentralizado y la capacidad de disponer de una red de talentosos expertos, quienes podrán o no, estar al frente tomando decisiones y creando estrategias para desarrollar, empoderar y supervisar a sus equipos en la consecución de las metas que se establezcan
Este es el camino para formar líderes humildes con vocación de servicio, que enseñen, que acompañen a crecer y a desarrollar, que inviten a ver la realidad con curiosidad y optimismo, que empoderen, que ayuden a conectar a los demás con sus recursos internos, que compartan sus talentos en pro de construir nuevos liderazgos.
Los Líderes del Futuro tienen que liderar con empatía, conscientes del impacto de sus enseñanzas y el resultado de sus decisiones; de la misma forma, también lo será la comprensión de sus actos y el cuidado de las relaciones.
LIDERAZGO CON AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD
Desde la Fundación Lideres por la Democracia – FULID, ayudamos a formar líderes que despierten la autonomía en sus colaboradores, para juntos afrontar los retos del día a día, sumando nuevos profesionales para crecer de forma exponencial.
Para enfrentar problemas locales que de forma acelerada se convierten en problemas globales, debido al salto cuántico de la tecnología que provoca cambios muy rápidos en el entorno; los líderes tradicionales no tienen la capacidad de satisfacer las necesidades y demandas generadas, con el riesgo de colapsar, si no ceden autonomía a su gente.
En este sentido, los Líderes del Futuro necesitarán desarrollar profesionalmente y de forma continua a sus equipos, para que, de manera autónomas sean capaces de afrontar los retos que la nueva normalidad demanda.
LIDERAZGO VIRTUAL.
Las mencionadas crisis nos han demostrado, que existen diversas formas de trabajar sin necesidad de una presencia física en las organizaciones. Por eso los Líderes del Futuro harán presencia sin estar presentes, transformando las relaciones hacia el nivel virtual, que nos deparan las TIC’s – Tecnología, Información y Comunicación.
CONCLUSIONES.
La nueva normalidad trae nuevos desafíos y con ellos, nuevas oportunidades. Aquellas personas que abracen el cambio, que alineen sus valores, sean congruentes y se conecten con todo su potencial interno, serán llamados a conformar el equipo de los Líderes del Futuro.
Sören Kierkegaard, filósofo danés padre del existencialismo, afirmaba que la vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante.
Así es como los Líderes del Futuro deben liderar a sus equipos, haciéndoles ver, que aquellos puntos que ahora parecen inconexos, gracias a las estrategias definidas, se conectarán en el futuro.
(*) Lic. DAEN Lindbergh Álvaro Ulloa Balcázar
PRESIDENTE EJECUTIVO DE FULID